Turismo

Villa Gesell; Que la hace tan Famosa ?

Villa Gesell se renueva de forma permanente, lo que la hace estar siempre entre las preferencias de la gente.

Gastronomía a pedir de boca
El municipio de Villa Gesell, además de la ciudad cabecera, tiene tres localidades más: Las Gaviotas, Mar Azul y Mar de las Pampas. En todas ellas se despliega una variedad de locales gastronómicos, donde se pueden degustar desde la cocina de autor como en El Nido Bistró de Mar de Las Pampas. Las clásicas parrillas, hamburgueserías y los frutos de mar.

Pero si se habla de historia gastronómica no se puede pasar por alto a Carlos Ciuffardi o Carlitos de Gesell. En 1965, Ciuffardi desesperado y sin trabajo consiguió que su amigo Aldo le diera una mano contratándolo en el local que tenía en Villa Gesell llamado La Martona. Carlitos, ya fallecido, nunca imaginó que sus panqueques serían un clásico en la gastronomía argentina. El arte de Carlos en la cocina fue tan grandioso que a los dos años se convirtió en socio, expandieron el negocio y superaron las 100 variedades de panqueques.

Que hacer en Gesell
Reserva Forestal Pinar del Norte
El Pinar Norte es un parque de 15 hectáreas, profundamente atado a las raíces de la ciudad, ya que en el lugar se encuentra la Casa del pionero, Don Carlos Gesell, el fundador de la villa. También está apostado el Museo y Archivo Histórico Municipal. En la casa-museo se efectúan visitas guiadas, para conocer la vida de don Carlos y de qué manera creo lo que hoy se disfruta yendo a Villa Gesell. La muestra está colmada de fotografías y documentos, como así también explicaciones detalladas de la diversidad de la flora y fauna que se encuentran en la Reserva.

En el chalet de Don Gesell, funciona un Centro Cultural que atesora exhibiciones, y una biblioteca especializada en historia y geografía local y regional, con la particularidad que tiene 4 puertas de acceso. Esto lo hizo Gesell por la movilidad que tenían las dunas cuando se instaló a principios del siglo pasado. Le permitía salir de la vivienda si la arena tapaba alguna salida.

El fundador de la ciudad comenzó allí, el maravilloso trabajo de metamorfosis de las 1648 hectáreas de dunas vivas que compró en 1931 en una zona forestada, y por consiguiente apta para habitarla. En la reserva se encuentran más de 100 variedades de plantas y árboles que Carlos Gesell adecuó al suelo arenoso, así como también las 30 variedades de aves que se asentaron allí.

Reserva Natural Faro Querandí
El Faro Querandí se ubica en la zona sur del partido de Villa Gesell, a solo 5 km de la localidad de Mar Azul. Se accede por la playa, a partir de la Calle 47 de esa localidad. El lugar es una Reserva Natural Municipal creada con el objetivo de preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras en su estado natural junto con su flora y su fauna, cubriendo ambientes de bañados y playa.

Bajo la rambla
El paseo costero tiene como principal atractivo la rambla costanera, bautizada “Matilde Ontiveros” en homenaje a la primera guardavidas mujer de la Argentina.

La rambla, está construida en madera se caracteriza por ser accesible. También, cuenta con bancos, miradores, graciosos puentecitos y luminarias. Se extiende desde Calle 303 en Barrio Norte hasta el Paseo 129, donde se ubica el Muelle de Pescadores que. constituye una postal típica de la ciudad.  Es un espigón de hormigón armado que se interna 150 metros en el mar, desde ese lugar se pescan pejerreyes, rayas, burriquetas y cazoncitos durante todo el año.

La cultura también
El Paseo Cultural es un espacio público inaugurado recientemente donde vecinos y turistas acceden a distintas propuestas libres y gratuitas. En el mismo, cada día se desarrollan distintos espectáculos musicales y artísticos, como también la posibilidad de recorrer una feria artesanal con 38 productores mostrando sus heterogéneas creaciones.

Siguiendo con la oferta cultural está el teatro municipal Villa Gesell, un espacio recuperado por el municipio. El lugar posee una de las salas más importantes, por su dimensión, en la costa atlántica, 1000 butacas y un escenario con 18 metros de ancho.

Y si de accesibilidad se trata
Villa Gesell es pionera en la costa atlántica y la única que tiene estructuras preparadas para otorgar servicios abiertos para todos y todas. Noctiluca es el primer balneario 100% accesible del país. Noctiluca no sólo se destaca en materia de accesibilidad. Además, es un referente de estricto cumplimiento de normas de excelencias a nivel internacional. Desde la certificación 42100:2005 hasta el certificado QUALIM (gestión de calidad para la inocuidad alimentaria), una verdadera cualidad gastronómica, que sumados proponen un producto único e irrepetible para pasar los días de verano. El lugar cuenta con 20 carpas para que la familia pueda descansar y disfrutar el verano. El servicio, por supuesto, es libre y gratuito. Lo único que se pide es el Certificado Único de Discapacidad. Las carpas son para 5 personas

Este verano, el destino ofrece, una vez más, un abanico de posibilidades para disfrutar con toda la familia. Playas, bosques, turismo aventura, excelente gastronomía, y diversas actividades y eventos hacen de Villa Gesell el lugar ideal para volver a elegir siempre.



Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba